Instituto Guajardo

Reseña histórica

Introducción

 

El “INSTITUTO GUAJARDO” fue fundado en esta bella Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro., el día 7 de septiembre de 1957, pertenece a la Congregación de SIERVAS DE JESÚS SACRAMENTADO, extendida en toda la República Mexicana, así como también en Estados Unidos, Guatemala, Perú y Chile con una experiencia pedagógica, que inicia desde 1904, año en que fue fundada por el Siervo de Dios SILVIANO CARRILLO CÁRDENAS, quien legó a su naciente Congregación, desde los primeros albores, los fines de la ADORACIÓN A JESÚS SACRAMENTADO y la EDUCACIÓN CRISTIANA DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD, expresando él desde entonces, el ardiente deseo de que todos los alumnos formados en sus escuelas les caracterizara un grande amor a JESÚS SACRAMENTADO y a la SANTÍSIMA VIRGEN, y una EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, pidiendo para ello que sus Colegios estuvieran siempre “a la altura de los tiempos”.

 

 

A continuación hacemos un viaje a través del tiempo de nuestro querido instituto.

 

Reseña Histórica, años 50's

Viendo la necesidad que había el Padre Jorge Parra, solicitó a la Congregación de las "Siervas de Jesús Sacramentado" la fundación de una comunidad, en este bello puerto de Acapulco.

 

El día 21 de agosto de 1957, salieron de la ciudad de Guadalajara, Jal., las siete hermanas fundadoras del hoy llamado "Instituto Guajardo"

 

• Sor  Margarita Guadalupe Ramírez Ojeda (directora).

• Sor Juana Berchmans.

• Sor Ana Guadalupe Galván.

• Sor Magdalena Consuelo Fernández.

• Sor Clementina del A. M.

• María Mercedes de la Eucaristía.

• Sor María Beatriz Ramírez Mercado.

 

Llegaron a Acapulco el día 23 de agosto a las 6:00 hrs. Se alojaron temporalmente en la Iglesia del Sagrado Corazón en Costa Azul.

El 28 de agosto, se inician las inscripciones en la casa de Rosalba Teherán, ubicada en la calle de Roberto Posadas Nº 5.

El 4 de septiembre se realizó la compra del primer autobús que se utilizaría para el transporte escolar en los primeros años.

El día 7 de septiembre de 1957, a las 10:30 hrs. El Padre  Jorge Parra bendijo el local del colegio, ubicado en aquel entonces en Av. de las Garzas Nº 60 Fracc. Las Playas. Desde el primer día se le conoció como "Instituto Gilberto L. Guajardo" y estuvieron en el momento de la gran inauguración, además de las siete hermanas y el Párroco Jorge Parra, 5 maestros, una madre de familia y 59 alumnos.

En el siguiente ciclo escolar 1958-1959, se empezaron a ver los primeros frutos de la obra emprendida. Las carreras de "Secretaria Bilingüe" y "Contador Privado", que en ese tiempo eran muy demandadas, empezaron a impartirse en la Escuela de Comercio que iniciaba con este año escolar. El 25 de junio se celebró la fiesta de clausura en el entonces famoso Cine Tropical ubicado en Av. 5 de mayo del centro de la ciudad.

Para el ciclo escolar 1959-1960, se inaugura la Sección Secundaria y se recuerda que algunos de los primeros maestros fueron: La madre Directora María Guadalupe Ramírez Ojeda, el Ing. Luis Segura, el Dr. Gonzalo Parra, el Arq. Joaquín Medina Romo y la Profra. María del Carmen Ascencio.

 

Reseña Histórica, años 60's

 

El Instituto “Gilberto L. Guajardo”  se agigantaba. El 17 de septiembre del curso escolar 1960–1961 se inaugura la Normal presidiendo dicho acontecimiento el Obispo José Pilar Quezada, quien expresó elocuentes  mensajes llenos de confianza hacia el Señor y su Santísima Madre.

 

El avance se da en todos los campos. En el terreno material también se realizan grandes adquisiciones: en diciembre se compra el cuarto autobús para el transporte del alumnado;  en  enero  se  adquiere un equipo casi  completo para el laboratorio de Química, Física y Biología; el 6 de mayo se amplía el área del instituto al adquirir el terreno que separaba la casa de las Hermanas y el Colegio; y para el 27 de ese mismo mes, la biblioteca se embellece con la adquisición de un gran mueble para el acomodo y orden de los libros.

 

En el ciclo 1962-1963 el “Guajardo“ entra en una estabilidad relativa que perdurará hasta 1978, año en que llega como Directora General la Hermana María Concepción del Divino Salvador .


Por esos años, nuestro Colegio experimentó un suceso bastante triste pero no queremos dejarlo en el olvido. El 9 de julio de 1970 fallece la Madre Ma. De San Juan Berchmans. La Madre Ma. De San Juan fue una de las siete hermanas que llegaron a estas tierras y es la primera que muere con nosotros en Acapulco; sus restos descansan en el Panteón Municipal de las Cruces.

Reseña Histórica, años 70's

 

Como un don de Gracia del Divino Redentor llegó el venturoso año escolar 1978-1979. La Hermana Ma. Concepción del Divino Salvador con la colaboración, siempre en el amor y en el servicio, de las Siervas de las que nuestro Instituto tiene gratos recuerdos: Ma. De San Juan, Ma. De San Pascual, Magdalena Margarita, Ofelia Guadalupe, Ma. Leticia, Cristina Esther, Claudia María del S., María Martha, Teresa Briones, Carmen Carrillo, Ma. Dolores Moreno y Ma. Guadalupe.

 

Fue bajo el apoyo de este humilde grupo de S.J.S. que el 11 de mayo de 1979 se adquirió el terreno con una extensión de 8,770 m2  para la construcción de un nuevo edificio de acuerdo a las reglas pedagógicas y de ingeniería civil.

Reseña Histórica, años 80's

 

El 16 de diciembre de 1982 se celebraron las Bodas de Plata de la fundación de nuestro Colegio. Este festejo fue todo un acontecimiento de cuatro días, que se arropó con manifestaciones materiales, culturales, sociales y espirituales; por un lado, el 17 de diciembre se colocaba la primera piedra del nuevo “Instituto Guajardo” con la asistencia del Excmo. Sr. Obispo Rafael Bello Ruiz y la reverenda Madre Superiora  General Margarita Teresa López de Lara; por otro, se presentaba  un bello “Mosaico  Guerrerense” con la participación del alumnado de las diferentes secciones en el Centro Internacional Acapulco; Además,  se realizó una gran convivencia con todo el personal docente y por último, se bendijo la Capilla de la Casa de las Siervas, se ofreció a Jesús Eucaristía con una acción de gracias en la Catedral y el 19 de diciembre, se realizaron las primeras comuniones en el colegio en la celebración eucarística que se efectuó en el Instituto a las 18 horas.

 

Para el año 1985-1986, llega una nueva lámpara que irradiará luz, servicio y amor,  a todo nuestro Instituto: La Madre Ma. Aurora de J. H. quien contando con la ayuda de Ma. De S. Pascual, María de D. Amor, Ma. De San Luis G, Margarita Asunción, Teresa Margarita  de  la  C., Claudia  Ma. Del  S.,  Elsa  Carolina  de  la  I.  y  Catalina  del  E.  S., transformarán al Colegio en una comunidad familiar de Siervas, Maestros, Alumnos y Padres de Familia que proyectarán su labor hacia Dios y hacia la sociedad acapulqueña que tendrá siempre el referente de que el  “Guajardo” es un Instituto de gran calidad académica, cultural y humana.

 

El 17 de mayo, del mismo período, la Sección Primaria se cambia al nuevo edificio y el significado es claro: “Somos peregrinos aquí en esta tierra y este mismo ascenso nos conducirá hacia Dios, hacia nuestra eterna y nueva morada”, el 19 del mismo mes se inaugura oficialmente el nuevo local del Colegio con la presencia de autoridades religiosas, civiles y educativas; la participación de alumnos, exalumnos y padres de familia le da más realce al festejo que termina con  un convivio con todos los presentes.

 

1987-1988, el 2 de septiembre se trasladan de manera oficial las secciones de Preescolar, Secundaria y Preparatoria, a las nuevas instalaciones que, en verdad,  forman una de las mejores, a nivel de Institutos educativos, en todo el Estado de Guerrero.

 

El 11 de febrero de 1991 se inaugura el Teatro “ Silviano Carrillo “ en el marco de la III  Semana Cultural del colegio. En esta celebración participan entre cientos de alumnos, varios Padres de Familia y Maestros, la Hermana Margarita Teresa López de Lara, el Arq. Eduardo Gutiérrez, quien elaboró el proyecto y dirigió la construcción del nuevo edificio y el señor Miguel Guajardo, ambos acompañados de sus respectivas esposas.

 

Reseña Histórica, años 90's

 

En el ciclo escolar 1991-1992 el “Instituto Guajardo” empezó a vivir bajo la atinada Dirección de la Hermana María de Jesús Uribe Amezcua un tiempo de esplendor en todas y cada una de sus actividades característica del espíritu emprendedor de sus Servidoras implementando en su infraestructura poco a poco aquello que se considera necesario para EDUCAR cada vez mejor; sin escatimar recursos, ampliando o remodelando sus instalaciones, adquiriendo material didáctico o bien por último en Tecnología educativa, sin desapercibir la actualización de su personal docente.

 

Uno de los grandes propósitos de esta Institución es estar “a la altura de los tiempos” como lo  preestablece  en  su  escudo “Fieles  al  Deber”. La Vanguardia  educativa  y  el prestigio en la formación de docentes, transciende los muros para convertirla en una de las Escuelas católicas con mayor atractivo y prestigio en cualquier nivel.

 

El infatigable ritmo de trabajo de sus Siervas bajo la atinada y congruente Dirección de su Cuerpo Viceprovincial ha sabido mantener al Instituto  en el gusto de la sociedad donde existe un Colegio S.J.S., cuyo propósito es convertir al educando en sujeto no solo de su propio desarrollo, sino también en el desarrollo de su comunidad: Educación para el Servicio,

 

A partir del año 1991, nuestro Instituto,  caracterizado por su  mística de superación y mejoría, inicia una reestructuración en todos los aspectos, en lo referente a presencia e imagen en el Puerto de  Acapulco, bajo la acertada Dirección de la Hermana María de Jesús Uribe Amescua con la Bendición del Altar de la Capilla el 14 de febrero de 1992.

 

En 1993 y con el deseo vehemente de seguir optimizando los servicios que ofrece se bendicen e inauguran los laboratorios de computación,  el 16 de febrero de 1995  se introduce la “ Metodología de Edward de Bono , Aprender a Pensar”;  en septiembre de ese mismo año se reinicia la Licenciatura de Educación Preescolar con 28 alumnas, el 19 de febrero de 1996, se convoca al concurso, para elegir  el himno al Instituto Guajardo;  de  13 participantes, resulta triunfador el Profr. Norberto Néstor Barrios con música del Profr. Carlos López Rosas y arreglo del Profr. Carlos García Bello.

A partir de junio de 1997 , se establece que se lleve a cabo año tras año: “El Tianguis del Pensamiento”, para que todo el personal amplíe  el conocimiento y adquiera el compromiso de llevar a la práctica las Herramientas de Edward de Bono con el fin de mejorar en el trabajo diario.

Como hemos visto el “ Instituto Guajardo “ implementa una serie de variantes que vienen a fortalecer su institucionalidad para mantener un alto nivel académico y con ello estar a la vanguardia en la educación tal y como lo propusiera su fundador el Pbro. Silviano Carrillo, haciendo que el proceso educativo se realice a través de una Pedagogía experiencial, participativa y transformadora.

 

En este dinámico proceso se institucionalizan: la Semana  Cultural, la Feria de las Ciencias, las Misiones a las comunidades más marginadas, Diplomados para actualizar a sus Docentes, los encuentros con Cristo para la niñez, la juventud, los docentes y administrativos.

 

Para buscar una mayor trascendencia entre la población Acapulqueña, se lleva a cabo un Stand promocional en uno de los Centros comerciales más frecuentados.


Sin desatender nunca el área pastoral como: el Rosario Misionero, la Semana Eucarística,  la  Semana  Vocacional,  Escuela   de  Padres  y  eventos  especiales  como  la presentación del Melodrama “ Nican Mopohua “ que trata de las apariciones de la Virgen María presentada en el Centro Internacional Acapulco y en el zócalo de este Puerto para beneplácito de la población Acapulqueña.